Contacto     |

  1. Podrán participar todos los profesionales de la salud del país donde se realizará el Congreso FELANPE 2020 ó fuera del mismo, para presentarse en forma oral y como póster.
  2. Lea atentamente todas las instrucciones que se mencionan a continuación y en el sistema de envío de trabajos en línea antes de preparar su resumen.
  3. presentación de pósters no debe de ser enviada al congreso, si ya fue presentado internacionalmente en otro evento.
  4. El envío de Resúmenes, sólo puede hacerse a través del formulario de presentación a través de este enlace.
  5. Se aceptan resúmenes sobre una amplia gama de temas en Nutrición Clínica y Metabolismo.
  6. Se recomienda a los autores que envíen resúmenes que aborden problemas nutricionales únicos o emergentes; que aporten nueva información al campo de la nutrición; que muestren fuerte aplicabilidad o mejora en las Prácticas de Terapia Nutricional o Soporte Metabólico. Se debe de seleccionar un tema para el resumen en el formulario de aplicación.

7. El resumen deberá incluir el texto de su trabajo (máximo 300 palabras) e incluir la bibliografía (máximo 200 palabras). Únicamente se permiten 7 citas bibliográficas. El título y autores se incluyen en celdas diferentes.

8.  Categorías de resúmenes:

Estudio de casos

El resumen debe estar estructurado por:

  • Objetivo: Esta sección debe contener 1-2 oraciones que indiquen claramente la pregunta de investigación y la importancia clínica del mismo.
  • Métodos: Esta sección debe contener suficiente información para entender el diseño experimental, las técnicas analíticas y la estadística utilizada.
  • Resultados: Esta sección debe contener la información específica que conteste a la pregunta de investigación.
  • Conclusiones: Esta sección debe brindar solo las conclusiones directamente comprobadas por los resultados, junto con las implicaciones de la práctica clínica, evitando especulación.

Bibliografía: máximo 7 citas bibliográficas

Número de palabras permitidas: Resumen- 300 palabras | Bibliografía - 200 palabras

Presentación de caso y otro contenido

El resumen deberá contener las siguientes secciones, iniciando cada sección en una nueva línea.

  • Introducción: contexto del caso, relevancia, importancia.
  • Descripción: historia, estudios, progreso / resultados del paciente.
  • Discusión: justificación de las decisiones, lecciones aprendidas, etc.
  • Conclusiones

Bibliografía: máximo 7 citas bibliográficas

Número de palabras permitidas: Resumen- 300 palabras | Bibliografía - 200 palabras

9. El resumen debe estar cuidadosamente revisado en relación a la ortografía y gramática. Se recomienda verificar que el resumen no contenga errores científicos, ya que se publicará exactamente como fue enviado. La exactitud lingüística es responsabilidad del autor. No se hará ninguna prueba de lectura.

10. No se pueden realizar cambios al resumen después de la entrega final de presentación (30 de julio de 2020).

11. El resumen deberá estar libre de material promocional y no es de naturaleza comercial.

12. Las marcas para productos o servicios no se mencionan en el título, pero pueden mencionarse una vez en la sección de Métodos. 

13. Los resúmenes deben cumplir con las normas de ética internacionales.

14. Todas las abreviaturas deben de ser definidas.

15. El resumen debe ser presentado en español o inglés incluyendo tablas/gráficos y figuras.

16. Se pueden incluir máximo 3 elementos (tablas o figuras) por resumen. Sin embargo, en el momento de presentar el póster se puede incluir el número de tablas que el autor estime conveniente.

17. Un resumen no puede ser aceptado si los conflictos de intereses no están colocados. En el formulario se debe proveer información detalla de todos los autores.

18. Los estudios de caso están exentos del requisito de datos extensos (punto 8); sin embargo, debe ser único, proporcionando puntos de aprendizaje o presentaciones clínicas inusuales.

19. El título será en mayúsculas y tendrá un máximo de 20 palabras (no incluidas en el conteo del cuerpo del trabajo por estar en un campo separado)

20. El resumen podrá tener un máximo de 7 (siete) autores,pero deberá definirse el autor que realizarla la presentación del trabajo durante el Congreso FELANPE 2020, el cual debe estar inscrito en el mismo.

 

 

21. El tamaño del póster deberá ser de 1,20cm de largo y 1,80 cm de ancho (dirección vertical)

22. El material o papel utilizado para el póster debe ser liviano, fácil de fijar y que pueda sostenerse en el panel.

23. Los nombres de los autores se mostrarán debajo del título e incluirán el nombre del centro de trabajo / institución del autor principal (expositor) y co-autores, sólo una vez y al final de la lista de autores.

24. Las divulgaciones y los patrocinios financieros de investigación deben enumerarse en una sección de la parte inferior del cartel, esta sección debe incluir a todos los patrocinadores, pero debe ser en una fuente pequeña en comparación con el resto del cartel.

25. Tablas, ilustraciones y fotos para la presentación, distribuida en orden (con título en la parte superior para las Tablas y pie de Figura para gráficos e imágenes)

26. El uso de logotipos institucionales, de agencias o empresas se permitirá una vez en el póster. El logotipo según el formato medirá un máximo de 12cm, que será proporcional al texto (ver Política de pósters sobre el uso de marcas y logotipos)

27. Utilice letras lo suficientemente grandes como para ser leídas desde una distancia de 1,5 metros.

28. El montaje y desmontaje serán responsabilidad exclusiva del (los) autor(es) del trabajo. El retiro del póster se hará en la fecha y hora indicada por el Comité Científico.

29. El autor (previamente definido en el formulario) debe estar presente en las horas correspondientes a su presentación en el programa, para comentar el contenido del trabajo.

30. Las sesiones de póster deben contener información conforme al modelo adjunto para presentación y discusión de su exposición.

31. El incumplimiento de estas pautas puede resultar en la descalificación.

32. El Comité Científico de resúmenes seleccionará los resúmenes enviados y determinará si se aceptan para la presentación oral o en póster dependiendo del nivel científico de la información enviada.

33. Los revisores juzgarán los resúmenes de acuerdo a la relevancia para FELANPE, a objetividad de las declaraciones, la descripción de lo que se hizo, la adecuación de los métodos a los objetivos, las conclusiones confirmadas por los resultados objetivos, la ética, el valor científico, el valor clínico potencial, la originalidad de trabajo e impresión general.

34. El Comité Científico establecerá el día y duración de exposición(es) de los pósters y presentaciones orales.

35. Los autores serán notificados hasta el 15 de abril de 2020 si su resumen fue aceptado, y serán informados acerca de la fecha, hora y forma de su presentación. Todas las notificaciones serán enviadas al correo electrónico del autor que haya enviado el resumen a través del formulario de presentación.

36. Si desea retirar su resumen, debe enviar una declaración por escrito que refleje los motivos de esta decisión al secretario de FELANPE, al correo secretariafelanpe@gmail.com a más tardar el 31 de julio de 2020.

El uso de logotipos institucionales, de agencias o de empresas se permitirá una vez en el póster.

El texto asociado con el logotipo gráfico no será más alto de 12cm en la parte superior del cartel. Los gráficos del logotipo deben ser proporcionales al texto.

Si hubiera varias organizaciones involucradas en el resumen, esos logotipos pueden también colocarse en la parte superior del cartel.

A. Nutrición y Salud Pública

Descripción: La nutrición pública es la aplicación de la ciencia de la nutrición centrada en las poblaciones, está ligada a las políticas públicas, a la investigación y a la formación. Sus acciones se realizan con interés por lo público, con la participación de la población y de todos los sectores del desarrollo económico y social.

Subcategorías:
i.   Trabajo epidemiológico
ii.  Políticas de salud e implementación
iii. Programas de educación y asesoramiento nutricional

B. Nutrición experimental

Descripción: Proyectos de investigación de Nutrición Básica realizados en tejidos, o bien animales de experimentación o células, se incluyen ensayos clínicos controlados.

C. Innovación y trabajos tecnológicos

Descripción : La investigación actual en Nutrición es evaluar qué alimentos pueden reducir el peligro de una enfermedad y cuáles son responsables de la enfermedad. Abarca varios ámbitos: seguridad alimentaria, el patrón dietético de ingesta de alimentos y nutrientes y la guía dietética, calidad, seguridad y sostenibilidad de los alimentos. Se caracteriza por la información innovadora sobre la conexión entre nutrición y salud.

Subcategorías:
i.   Nutrición: país desarrollado vs subdesarrollado
ii.   Dietistas hospitalarios en la atención al paciente
iii.   Red de Seguridad Alimentaria
iv.  Patrones dietéticos y guía dietética de ingesta de alimentos y nutrientes.
v.   Calidad, seguridad y sostenibilidad de los alimentos
vi.  Salud pública y protección del consumidor
vii.  Transición nutricional

D. Nutrición Deportiva

Descripción : Se ocupa de los planes de nutrición bien diseñados asignados a los atletas, para ayudarles a lograr sus objetivos. Los ejemplos de objetivos individuales podrían incluir ganar masa magra, mejorar la composición corporal o mejorar el rendimiento deportivo. Estos escenarios específicos del deporte requieren diferentes programas nutricionales. Los hallazgos de la investigación indican que el tipo correcto de alimento, la ingesta calórica, el tiempo de los nutrientes, los líquidos y la suplementación son esenciales y específicos para cada individuo.

E. Nutrición Clínica en Pediatría

Descripción: Está definida como el mantenimiento de una dieta bien balanceada que consiste en los abundantes nutrientes y el consumo calórico adecuado, que es obligatorio para estimular el desarrollo y soportar las necesidades fisiológicas en varias fases del crecimiento y desarrollo de un niño, desde la infancia hasta la adolescencia.

Subcategorías:
i. Obesidad
ii. Enfermedades cardiovasculares
iii. Parálisis cerebral
iv. Oncología
v. Enfermedades neurodegenerativas
vi. Desnutrición
vii. Enfermedades del tracto gastrointestinal
viii. Enfermedades metabólicas
ix. Enfermedades autoinmunes
x. Enfermedades raras y otros

F. Nutrición Clínica en Adultos y Ancianos

Descripción: La intervención del nutricionista y de otros profesionales de la salud es crucial en las distintas etapas de la vida, tales como adultos y  tercera edad, haciendo hincapié durante el embarazo y la lactancia, así como en momentos las patologías crónica no transmisibles.
Subcategorías:
i. Obesidad
ii. Anorexia
iii. Desnutrición y sarcopenia
iv. Enfermedades del tracto gastrointestinal
v. Oncología
vi. Enfermedades metabólicas
vii. Enfermedades cardiovasculares
viii. Enfermedades neurodegenerativas
ix. VIH/SIDA
x. Enfermedades autoinmunes
xi. Mujeres embarazadas
xii. Otros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Requisitos uniformes para los manuscritos enviados a revistas biomédicas: escritura y edición para Publicación Biomédica. Ver documento. 
  • Normas adoptadas por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas sobre cómo mencionar las citas bibliográficas.

Ver documento en español Ver documento en inglés